Ciclo De Vida De Un Producto Ejemplo

Ciclo De Vida De Un Producto Ejemplo

Tecnología del ciclo de vida del producto

En segundo lugar, permite a la empresa conocer mejor el mercado en el que opera. En particular, le permite conocer a sus competidores y sus opciones para orientar las estrategias competitivas de la empresa.

Eran los años sesenta. Los ordenadores no eran ni remotamente comparables a los actuales, tenían forma de grandes máquinas que a menudo ocupaban habitaciones enteras. Sólo unas pocas grandes industrias podían permitírselas y su funcionamiento era extremadamente limitado.

Un pequeño disco negro podía contener hasta 256 kb. Su tirada era muy limitada, ya que las máquinas que podían leerlos se estaban desarrollando, pero aún sólo estaban en manos de unas pocas grandes empresas.

Ciclo de vida de los productos de moda

Hay productos que tienen un ciclo de vida muy corto, basta pensar en la electrónica de consumo, en este caso los teléfonos móviles, que a estas alturas no duran ni un año y se sustituyen de temporada en temporada, mientras que otros tienen un ciclo de vida de diez años, si pensamos en Pavesini, los famosos “Biscottini di Novara”, que llevan en el mercado desde finales de los años cuarenta.

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A los primeros signos de disminución de los beneficios, la empresa suele ampliar el producto en los mercados mundiales, con el fin de prolongar el rendimiento de la inversión realizada, para un producto que ha hecho su ciclo en su propio país.

En mi experiencia, en la industria de la confección, he visto a menudo cómo se descatalogaban productos o líneas, no porque no funcionaran, sino porque constantemente, cada dos temporadas más o menos, era importante renovar la cartera sustituyéndolos por productos quizá similares.

Declive: con la llegada de los teléfonos móviles que lo hacen prácticamente todo (lectura de audio, Internet, navegador por satélite siempre actualizado y mucho más) incluso comprar un reproductor MP3 ha perdido su sentido.

Mapa conceptual del ciclo de vida del producto

En segundo lugar, permite a la empresa conocer mejor el mercado en el que opera. En particular, permite a la empresa conocer a sus competidores y sus opciones para orientar sus estrategias competitivas.

Estamos en los años sesenta. Los ordenadores no eran ni remotamente comparables a los actuales, tenían forma de grandes máquinas que a menudo ocupaban habitaciones enteras. Sólo unas pocas grandes industrias podían permitírselas y su funcionamiento era extremadamente limitado.

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Un pequeño disco negro podía contener hasta 256 kb. Su tirada era muy limitada, ya que las máquinas que podían leerlos se estaban desarrollando, pero aún sólo estaban en manos de unas pocas grandes empresas.

Resumen del ciclo de vida del producto

Al igual que los seres humanos, los productos que las empresas lanzan al mercado cada año también atraviesan un ciclo de vida conocido como “ciclo de vida del producto”. De hecho, el producto es concebido primero por la empresa, luego, si se dan las condiciones, se lanza al mercado y ahí comienza su aventura en el mundo. Puede leer más sobre cómo se produce el lanzamiento de un nuevo producto en mi artículo sobre el Plan de lanzamiento al mercado.

La operación tiene tanto éxito que la Operación Carletto se repite dos veces más. De este modo, Findus ha restablecido su posición, ha aumentado significativamente su cuota de mercado, ha modernizado su producto y ha incrementado su frecuencia de compra. A continuación se muestra el paquete de la operación. Observa cómo los conceptos que acabamos de esbozar se acentúan en la mochila:

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Al principio del artículo anticipaba que no todos los productos pasan al mismo tiempo por las distintas fases del ciclo. Depende mucho de los productos de que se trate. Utilicemos algunos gráficos para explicar mejor el concepto:

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