Se puede viajar estando en el paro

Se puede viajar estando en el paro

Controles extranjeros Naspi

En el marco del derecho al Naspi de los trabajadores repatriados a Italia, el beneficiario de prestaciones por desempleo abonadas por un Estado extranjero que regresa a Italia en busca de trabajo también conserva el derecho durante un máximo de tres meses, aunque la normativa comunitaria permite ampliar el plazo hasta seis meses. El desempleado debe comprobar si el Estado que concede la prestación prevé dicha prórroga.

Un beneficiario del subsidio de desempleo Naspi que se desplaza a otro Estado debe inscribirse en el plazo de siete días como demandante de empleo en las oficinas de empleo del Estado al que se desplaza y debe presentar el documento portátil U2 en la institución de dicho Estado.

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También incluye toda una serie de contratos relativos a: aprendices; trabajadores agrarios indefinidos; empleados de cooperativas y consorcios de productos agrícolas y ganaderos; socios que trabajan en cooperativas; personal artístico; y empleados de duración determinada de las administraciones públicas.

En algunos casos, la prestación se suspende, por ejemplo en caso de reincorporación al trabajo (con un contrato de trabajo de 6 meses como máximo), de nuevo empleo en el extranjero (con un contrato de 6 meses como máximo), de no notificación al INPS de los ingresos anuales presuntos.

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A partir del 5 de septiembre de 2019, se exige al menos 1 mes de cotizaciones acreditadas (antes se exigían 3 meses), entre el 1 de enero del año anterior y el hecho causante.  Además, se requiere la situación de desempleo en el momento de presentar la solicitud.

Los episodios de enfermedad que se produjeron durante la relación de colaboración y continuaron tras la finalización de la misma, así como los que se produjeron tras la finalización de la relación de colaboración, no dan lugar a un aplazamiento o suspensión del plazo de solicitud y no afectan a la fecha de inicio.

Cobrar el paro en Italia y trabajar en el extranjero

Texto Refundido sobre Inmigración: decreto legislativo nº 286/98 y posteriores modificaciones e integraciones, actualizado gráficamente con las reformas introducidas posteriormente (última modificación introducida por la ley nº 25 de 28 de marzo de 2022).

Reglamento de aplicación del Texto Refundido sobre Inmigración: Decreto Presidencial nº 394/99 y modificaciones e integraciones posteriores, actualizado gráficamente con las reformas intervinientes (última modificación introducida por el Decreto Presidencial de 4 de octubre de 2022, nº 191).

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b) que la oficina competente haya expedido un recibo que certifique que se ha presentado la solicitud de expedición o renovación del permiso, que, en la práctica, adopta la forma, en el caso de un permiso de residencia electrónico, de un recibo de póliza de seguro postal con banda magnética, o de un resguardo con fotografía, firma y sello fechador de la Questura, o, en los raros casos en que el permiso de residencia se siga concediendo en formato papel, de un resguardo con fotografía, firma y sello fechador de la Questura.

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El permiso de residencia por espera de empleo se expide cuando, en el momento de la renovación del permiso de residencia por motivos de trabajo por cuenta ajena, el trabajador no tiene un contrato de trabajo, sino que está inscrito en las listas de empleo.

Cuando caduca el permiso de residencia, la Questura competente expide un permiso de espera de empleo de duración no inferior a un año (Circular del Ministerio del Interior nº 40579 de 03/10/2016).

Las modificaciones introducidas por la Ley nº 92, de 28 de junio de 2012, que aumentó la duración del permiso por espera de empleo a un año (antes la duración era de seis meses), también introdujo una disposición según la cual “una vez expirado el plazo a que se refiere la segunda frase, se aplicarán los requisitos de ingresos establecidos en el artículo 29, apartado 3, letra b)”.

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En cualquier caso, los períodos de empleo realizados durante la vigencia del permiso por espera de empleo, con la consiguiente baja en los registros del Centro de Empleo y la posible reinscripción posterior en las listas, interrumpen el plazo de un año.

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